En relación con el objetivo temático 2 (en adelante OT2), cabe indicar que la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (en adelante LRSAL) ha venido a modificar la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y en lo que ahora nos atañe, en concreto su artículo 25 para incluir como una nueva competencia de las Corporaciones Locales “la promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.
Este cambio normativo reconoce la realidad actual en el que las tecnologías de la información y la comunicación han pasado a tener un protagonismo esencial tanto en sí mismas como aplicadas a múltiples sectores y en el caso de las Corporaciones Locales como un instrumento para lograr la mejora de numerosos servicios públicos de interés general: movilidad urbana, calidad del aire, información y comunicación a la ciudadanía, participación ciudadana, mejora del bienestar de determinados colectivos como por ejemplo el colectivo de personas mayores, etc.
En conclusión, por lo que se refiere a este objetivo temático, podemos concluir que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ostenta una competencia propia, con los límites establecidos, del respeto a las competencias que en la materia ostentan el resto de administraciones públicas, así como la garantía del ejercicio de la competencia de forma compatible con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad.
Dichas competencias quedan concretadas, sin perjuicio de otras inclusiones, en las áreas, delegaciones y departamentos de Nuevas Tecnología Proceso de Datos, Hacienda, Participación Ciudadana, Comunicación y Transparencia de Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, el cual, dentro del marco competencial del alcalde, artículo 124.4 k) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), que atribuye a este la competencia para establecer la organización y estructura de la Administración municipal; se delimitó los ámbitos materiales y sectores funcionales de dichas áreas, delegaciones y departamentos de Gobierno entre los que se incluye los siguientes relacionados con el OT2:
- Telecomunicaciones, tecnologías de la información y de las comunicaciones e informática
- Administración electrónica
- Transparencia
- Web municipal
- Promoción de la participación de la ciudadanía en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones
- Información y atención a la ciudadanía
- Registro General
- Sugerencias y reclamaciones
- Estadística y Padrón municipal
- Organización de los Servicios y procedimientos administrativos
- Calidad de los Servicios
- Protección de datos…
Dentro de este Objetivo Temático la EDUSI La Línea: Una estrategia de cosido urbano para la transformación integrada de una ciudad fronteriza actúa en el siguiente Objetivo Específico:
- Objetivo Específico 2.3.3 Promover las tecnologías de la información en estrategias DUSI a través de actuaciones en Administración electrónica y Smart Cities interviniendo en las siguientes líneas de actuación:
- Línea de actuación 2.3.3.1 Modernizar la administración electrónica y los servicios públicos de las ciudades a través de las TIC
- Línea de actuación 2.3.3.2 Programa de alfabetización digital